Línea B del metro CDMX

La línea B del metro CDMX es una de las doce líneas de metro que operan en la Ciudad de México. Está compuesta por 21 estaciones, de las cuales 5 son de correspondencia, 14 de paso y 2 son terminales.

Las estaciones de correspondencia son:

Estaciones de correspondencia
OCEANÍA
Estación de correspondencia con Línea 5

SAN LÁZARO
Estación de correspondencia con Línea 1

MORELOS
Estación de correspondencia con Línea 4

GARIBALDI/ LAGUNILLA
Estación de correspondencia con Línea 8

GUERRERO
Estación de correspondencia con Línea 3

Información general

El color por el cual se identifica la línea B de CDMX es verde y gris. Actualmente, es la única línea de toda la red de metro que utiliza dos colores distintivos.

La línea B va desde el centro de la Ciudad de México hacia el norte, en dirección al municipio de Ecatepec a Morelos.

Consta de una longitud de 23 Kilómetros con 722 metros. Para el servicio están operativos 20 Km. 278 m. de la línea y el resto es usada para maniobras.

Historia de la línea B de metro de CDMX

El primer tramo de la línea B, de Buenavista a Villa de Aragón, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1999 por Ernesto Zedillo, Presidente de México de 1994 a 2000, y Rosario Robles, Jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1991 a 2000. El segundo tramo, de Villa de Aragón a Ciudad Azteca, se inauguró el 30 de noviembre de 2000, seis años después de su planificación.

Se planea una extensión para la Línea B, añadiendo dos estaciones más para ampliar la línea en dirección oeste hacia Colegio Militar, donde la línea B conectaría con la Línea 2.[5]

La Línea B fue concebida a principios de la década de los noventa y originalmente iba a llamarse Línea 10.

La crisis del peso mexicano de 1994 afectó a la construcción de la línea en sus primeros tramos, así como la oposición de los ciudadanos, especialmente los que vivían en Santa María la Ribera, que alegaban que la construcción de la Línea B afectaba a sus casas, con daños como hundimientos y roturas.

Por ello fue inaugurado en dos fases distintas, la primera fue realizada por Ernesto Cedillo Ponce de León, Presidente de México de 1994 a 2000, y Rosario Robles Berlanga, Alcaldesa de Ciudad de México de 1999 a 2000.

El primer tramo, de Buenavista a Villa Aragón, se inauguró el 15 de diciembre de 1999 (12,14 km, 13 estaciones). El segundo tramo, Nezahualcóyotl – Ciudad Azteca (11,58 km, 8 estaciones), se inauguró el 30 de noviembre de 2000.

Junto con la Línea 12, la Línea B es una de las dos líneas de metro de la red que cuenta con los tres tipos de estaciones: subterráneas, elevadas y de superficie[3].

Una línea elevada de Vila Aragón a Ciudad Azteca, una línea elevada de San Lázaro a Oceanía y una subterránea de Buena Vista a Morelos, con túneles de caja entre las líneas regulares y subterráneas profundas.

La Línea B fue planeada como una línea alimentadora que conectaría a la Ciudad de México con los municipios adyacentes del Estado de México, como Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl, por lo que, en lugar de utilizar el mismo sistema de numeración que con las otras líneas de metro, la línea fue nombrada como Línea B, al igual que la Línea A, que conecta a la Ciudad de México con el municipio de La Paz, también en el Estado de México.

Otras líneas que componen la red de metro de CDMX

Línea B del metro CDMX

Línea B del metro CDMX

Linea A del metro CDMX

Linea A del metro CDMX

Línea 9 del metro CDMX

Línea 9 del metro CDMX

Linea 8 del metro cdmx

Linea 8 del metro cdmx

Linea 7 del metro CDMX

Linea 7 del metro CDMX

Línea 6 del metro CDMX

Línea 6 del metro CDMX

Línea 5 del metro CDMX

Línea 5 del metro CDMX

Línea 4 del metro CDMX

Línea 4 del metro CDMX

Linea 3 del metro CDMX

Linea 3 del metro CDMX

Línea 2 del metro CDMX

Línea 2 del metro CDMX

Línea 12 del metro CDMX

Línea 12 del metro CDMX

Línea 1 del metro CDMX

Línea 1 del metro CDMX